El complemento de pagos es otro de los cambios introducidos en el anexo 20 de la miscelanea fiscal 2017 y que será obligatorio a partir del 1ro. de Diciembre de 2017.
En resumen se refiere a lo siguiente:
- Al emitir una factura que no será pagada al momento, se debe indicar en el método de pago ‘PDP – Pago diferido o en parcialidades’ y en su forma de pago ‘Por definir’. Luego, se debe generar un comprobante fiscal digital cuando el cliente realice un pago ya sea por el total de la operación o por un pago parcial.
- En el caso de las operaciones pagadas al momento de emitir la factura no se requiere emitir un CFDi por el pago, ya que en ese CFDi se va a indicar le método de pago ‘PUE – Pago en una sola exhibición’ y en la forma de pago se indica según como nos haya pagado el cliente (Cheque, Transferencia, Efectivo, Tarj. Crédito, etc.)
Esta entrada de Blog se presenta como una recomendación de acuerdo al punto de vista del autor y para fines informativos. Es de acceso libre y se presenta de buena fe ‘como esta’, con la intención de que aporte conocimientos que ayuden al lector. Esta entrada no pretende y no debe considerarse como un consejo fiscal o legal ni como una guía exhaustiva del tema.
¿cómo se van a manejar los anticipos?
El tema de los anticipos toma mucha relevancia, porque hay diferentes usos y costumbres en este tema. Las empresas deben ajustar sus procedimientos para poder cumplir con las nuevas reglas del complemento de pago. En la página CASOS DE USO PARA ELABORAR TU FACTURA se puede encontrar el documento Facturación de Anticipos, en donde el SAT explica de forma breve los escenarios para el manejo de los anticipos. En este documento llama la atención la definición de un anticipo según la autoridad:
Se estará ante el caso de una operación en dónde existe el pago de un anticipo, cuando se realice un pago en dónde:
a. No se conoce o no se ha determinado el bien o servicio que se va a adquirir o el precio del mismo.
b. No se conoce o no se han determinado ni el bien o servicio que se va a adquirir ni el precio del mismo.
En muchos escenarios las empresas denominan anticipo a la cantidad que se paga por adelantado para la entrega posterior de mercancías o para la realización de un trabajo o servicio pactado previamente. Según la definición de la autoridad este supuesto no aplicaría como anticipo, sino una factura que se paga en parcialidades.
Recomendacion
Si tu negocio realiza o recibe anticipos o pagos en parcialidades acércate a tu contador o asesor fiscal, pues es posible que tengas que cambiar tus procesos de pagos o recepción de pagos para adecuarlos al nuevo esquema de Complemento de Pago.
Posibles escenarios
Resumiendo, estos son algunos posibles escenarios que creo se pueden presentar al realizar una factura y los comprobantes que debes emitir:
- Recibes el pago y haces la factura el mismo día. En este caso se genera solo un CFDi por la operación y se indica en la factura cómo se recibió el pago (Forma de pago).
- Haces una factura a crédito, luego el cliente te da el 100% en un solo pago. Debes hacer un CFDi al momento de la venta, con el desglose de los productos o servicios, luego un CFDi cuando tu cliente te pague.
- Tu cliente te paga una importe para un pedido previamente pactado y después te hará uno o más pagos para cubrir el total de la factura. Haces un CFDi con el desglose de los productos y servicios, luego un CFDi para recibirle el primer pago. Cuando el cliente te haga los siguientes pagos debes hacerle un CFDi por cada uno de ellos.
- Recibes un pago ‘por identificar’, luego ese pago se lo aplicas al cliente para cubrir una parte de una factura posterior. Debes hacer un primer CFDi para recibir ese Anticipo. Luego la Factura por el total de la operación con el desglose de productos y servicios, y a continuación un comprobante fiscal digital tipo Egreso para aplicar ese Anticipo a la Factura del total de la operación. Para acreditar el saldo que quede pendiente, debes generar un CFDi por cada uno de los pagos que te realice el cliente posteriormente hasta cubrir el total de la factura de venta.
¿Cómo opera esto en Microsip?
Emitir las Factura de venta de Contado
Para quienes ya tengan la 4ta Edición de Microsip 2017 y que realicen solo operaciones de Contado (pago en el momento), en cualquiera de los módulos que generan CFDi (Punto de Venta, Ventas y Cuentas por Cobrar) solo necesitan realizar la factura CFDi de la venta. En este caso no es necesario generar un CFDi por el pago, debido a que la información del pago se indica en la misma factura de venta:
Emitir el CFDi de Venta para pago Diferida o Parcialidades
Si en tus operaciones manejas una parte o la mayoría de tus operaciones a crédito, recibes anticipos o generas parcialidades será necesario que adquieras el modulo Cuentas por Cobrar, si es que no lo tienes. Esto es debido a que los CFDi para recepción de los pagos se pueden generar únicamente en este modulo.
Antes de emitir una factura a crédito o que se va a pagar en parcialidades revisa lo siguiente en tu módulo de Cuentas por Cobrar:
- En el catalogo de condiciones de pago, aquellas que sean a crédito deben tener indicados correctamente los días de plazo.
- Revisar la condición de pago que tiene asignado cada cliente. Si tienes clientes que en la mayoría de las operaciones te van a pagar posterior a la emisión de la factura, se recomienda que se les asigne su condición de pago a Crédito que corresponda.
Cuando estés emitiendo la factura revisa que la condición de pago es la correcta según la transacción que estas realizando
Emitir el CFDi al recibir el Pago Diferido o en Parcialidades
En la 5ta Edición de Microsip 2017 se liberará la última parte del complemento de pagos para generar los CFDi de Cobro que cumplan con este requisito, mantente al pendiente de este Blog.
Emitir un comprobante fiscal de Anticipo
Las facturas de Anticipo se registran en el módulo de Cuentas por Cobrar, como un Cargo, se debe seleccionar el concepto Anticipo
Al momento de Imprimir, Enviar por Correo o hacer clic en el botón Certificar se generará y timbrará el comprobante fiscal digital.
Luego para aplicar este Anticipo se realiza directamente al momento de generar la Factura de Venta, (se selecciona de la pestaña Anticipos), lo que automáticamente generará un Crédito en Cuentas por cobrar por concepto de Aplicación de anticipo. Al Imprimir, Enviar por Correo o hacer clic en el botón de Certificar se generará y timbrarán ambos comprobantes fiscales CFDi.