En la versión 3.3 de la Factura CFDi – obligatoria a partir del 1 de diciembre de 2017 – se deberá incluir una clave seleccionada de un catalogo proporcionado por el SAT para cada producto o servicio que se indique en las facturas. También se deberá indicar una clave para las unidades de medida de dichos productos o servicios.
Estas claves del SAT son independientes a las claves, códigos o números de parte que dicho artículo pueda tener para fines comerciales u operativos, y no es obligatorio indicarlas en la representación impresa (archivo PDF o factura impresa). El sistema de facturación de tu empresa debe ser capaz de ayudarte a asignar estas claves y agregarlas dentro del archivo XML, según los lineamientos técnicos del SAT.
Esta entrada de Blog se presenta como una recomendación de acuerdo al punto de vista del autor y para fines informativos. Es de acceso libre y se presenta de buena fe ‘como esta’, con la intención de que aporte conocimientos que ayuden al lector. Trata sobre algunos temas que el autor considera importantes en la implementación de la Factura CFDi 3.3. Esta entrada no pretende y no debe considerarse como una guía exhaustiva del tema.
Para facilitar la comprensión y la asignación de estas claves el SAT dispone de algunos apoyos en su portal web:
- Sugerencias de claves de productos o servicios y claves de unidades de medida, actividades de pequeños comercios, oficios y actividades profesionales
- Vídeo tutorial de la herramienta para buscar claves de productos o servicios y claves de unidades de medida
- Herramienta para asignar claves de productos o servicios
Asignación de las claves del SAT en Microsip
Unidades de medida
Anteriormente el campo de unidad de medida era de tipo texto, por lo que era común que se pudiera dar un nombre diferente a la misma unidad de medida por ej. algunos artículos podían tener como unidad de medida PIEZA, otros pieza, PZA, piezas, etc. Los módulos Microsip 2017 que manejan el catalogo de Artículos – Ventas, Punto de Venta e Inventarios – incluyen una herramienta que cumple 2 propósitos: Unificar las unidades de medida para corregir el escenario mencionado, y asignar la clave del SAT a cada unidad de medida. Esta herramienta se encuentra en el menú Herramientas > Unidades de medida de los artículos.
Productos y Servicios
En Microsip los productos se definen como artículos almacenables y los servicios como artículos no almacenables. En los módulos de Ventas, Punto de Ventas e Inventarios hay una herramienta para asignar de forma masiva claves del SAT a los artículos filtrando por varios criterios. Se encuentra en el menú Herramientas > Asignar clave SAT a los artículos